Observación de la ficción televisiva en ocho países iberoamericanos

Guillermo Orozco Gómez, María Immacolata Vassallo de Lopes

Resumen


En este texto se reportan comparativa e históricamente los resultados de la observación de la programación televisiva de ficción en ocho países iberoamericanos durante 2008. Se aprecian cambios significativos en la producción, en la transmisión y en la recepción de los diversificados formatos que presenta este género televisivo. La telenovela sigue siendo el formato más popular entre las audiencias, el que llena el prime timenacional y sirve, a la vez, de escaparate a una creciente naturalización de la publicidad y la política.


Palabras clave


observatorio; televisión; ficción televisiva; audiencia; rating

Texto completo:

PDF

Referencias


Aprea, G. & Kirchheimer, M. (2009). Argentina: Crisis y renovación desde los márgenes. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI/Ediciones de la Noche.

Cueva, A. (2006). Álvaro Cueva Presenta. México: Ediciones Álvaro Cueva.

Ferin, I. & Duff Burnay, C. (2009). Portugal: Ficción televisiva portuguesa: 2008, el año de la consolidación. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI/Ediciones de la Noche.

Fuenzalida, V., Aguirre C., Mújica, C., Pohlhammer, P. J. & Silva, V. (2009). Chile: Desarrollos y espacios de la ficción en televisión. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI/Ediciones de la Noche.

Jara, R. & Garnica Andrade, A. (2007). ¿Cómo la ves? La televisión mexicana y sus audiencias. México: IBOPE–AGB.

Lacalle, Ch. (2009). España: La transición a la nueva era digital. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI/Ediciones de la Noche.

Martín–Barbero, J. (1997). La televisión o el "mal de ojo" de los intelectuales. Comunicación y Sociedad, 29, 11–22. .

Martín–Barbero, J. (2008) Pistas para entrever medios y mediciones. Anthropos, 219, 43–49.

Orozco, G. (2007). ¿Qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción. En M. I. Vassallo & L. Vilches (Coords.), Culturas y mercados de la ficción televisiva en Iberoamérica. Barcelona: Gedisa.

Orozco, G. (2008). Soap operas we watch, screenplays we nearly do not make anymore and series we do know about. En M. I. Vassallo & L. Vilches (Coords.), Global markets, local stories. OBITEL yearbook 2008. Rio de Janeiro: Editora Globo Universidade.

Orozco, G., Hernández, F. & Huizar, A. (2009) México: El creciente mercado de la ficción y sus estrellas. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad.Barcelona/Guadalajara: OETI /Ediciones de la Noche.

Orozco, G. & Vassallo, M.I. (Coords.), (2009). La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI/Ediciones de la Noche.

Orozco, G. (10 de julio de 2009). Las telenovelas han sido politizadas intencionalmente, dicen académicos. La Jornada Jalisco. p.13.

Piñón, J. & Rojas, V. (2009). EUA: Nuevos actores y nuevos escenarios en el campo de la televisión latina. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI /Ediciones de la Noche.

Sánchez, R. (2009). Uruguay: La ficción televisiva en la pantalla: composición y tendencias de consumo. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI /Ediciones de la Noche.

Vassallo, M. I. (2007). Culturas y mercados de la ficción televisiva en Iberoamérica. Anuario OBITEL 2007. Barcelona: Gedisa.

Vassallo, M. I. & Vilches, L. (Coords.) (2008). Global markets, local stories. OBITEL Yearbook 2008. Río de Janeiro: Editora Globo Universidade.

Vassallo, M. I. (2009). Brasil: En el umbral de los nuevos rumbos. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI /Ediciones de la Noche.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.