La alfabetización audiovisual entre adolescentes vascos: implicaciones para las prácticas educativas y propuesta de intervención
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i9.2027Palabras clave:
alfabetización audiovisual, adolescentes, educación en comunicación, narraciónResumen
En este trabajo se presentan algunos resultados de una investigación desarrollada por profesores de la Euskal Herriko Unibertsitatea–Universidad del País Vasco (EHU–UPV) durante el periodo 2003–2005. Los objetivos han sido: averiguar el nivel de equipamiento tecnológico de los adolescentes vascos; conocer el consumo que realizan de las diferentes tecnologías de la información y la comunicación; escrutar sus hábitos culturales e investigar, en definitiva, su grado de alfabetización audiovisual.Descargas
Citas
Aguaded, J.I. (2000) La educación en medios de comunicación. Huelva: Grupo Comunicar.
Aparici, R. (1994) Los medios audiovisuales en la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. Madrid: UNED.
Austin. J.L.(1971) Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
Bajtin, M. (1991) Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Bruner, J. (1988) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Buckingham, D. (2005) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
Coll, C. y Edwards, D. (comp.) (1996) Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Colomina, R. & Onrubia, J (2002) "Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos" en Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. : Desarrollo psicológico y educación, vol. 2, Psicología de la educación escolar, 2ª edición.
Considine, D. et al. (2002) Thinking critically about media: schools and families in partnership. Washington: CIC.
Cubero, R. (2005) Perspectivas constructivistas. Barcelona: Grao.
Egan, K. (2000) Mentes educadas. Cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión. Barcelona: Paidós.
Fontcuberta, M. de (2001) "El rol de los medios de comunicación en la gestión del conocimiento" en Crovi D.Comunicación y educación: la perspectiva latinoamericana. México: ILCE.
Fo, D. (1998) Manual mínimo del actor. Hondarribia: Hiru.
Gaitán, J.A. & Piñuel, J.L. (1998) Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.
García Matilla, A. et al. (1996) La televisión educativa en España, Madrid, MEC.
García Matilla, A. (2004) (ed.) Convergencia multimedia y alfabetización digital. Madrid: UCM.
Gee, J.P. (2005) La ideología en los discursos. Madrid: Morata.
Gutiérrez Martín, A. (2003) Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
Johsnson, D. & Johnson, R. (1999) Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.
Kaplun, M. (1998) Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Larrosa, J. y otros (1995) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
Martín Gaite, C. (1988) El cuento de nunca acabar. Barcelona: Anagrama.
Masterman, L (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Miras, M. (2002) "Afectos, emociones, atribuciones y expectativas: el sentido del aprendizaje escolar " en Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. : Desarrollo psicológico y educación, vol. 2, Psicología de la educación escolar,2ª. Edición.
Nachmanovitch, S. (2004) Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. Barcelona: Paidós.
Orozco. G. (1998) La televisión entra al aula. México: Fundación snte.
Rekalde, I; Arandia, M.; Alonso, J.; Martínez, I. y Zarandona, E. (2006) Las tertulias dialógicas en los procesos de enseñanza–aprendizaje universitarios. Informael Proyecto de Innovación Educativa 2005/2006, subvencionado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Roberts, D.F. & Foehr, U.L. (2004) Kids & media in America. Cambridge: Cambridge University Press.
Schneuwly, B. (1997) "La enseñanza del lenguaje oral y la lectoescritura en la perspectiva socio–cultural," en Amelia Álvarez (comp) Hacia un curriculum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación. Madrid: Fundación de Infancia y Aprendizaje.
Snyder, I. (comp.) (2004) Alfabetismos digitales. Málaga: Aljibed.
Torregrosa Carmona, J.F. (2006) Los medios audiovisuales en la educación. Sevilla: Alfar.
Vygotski, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Grijalbo.
Wertsch, J. del Río, P. y Alvarez, A. (1997) La mente socio cultural. Madrid: Fundación de Infancia Aprendizaje.
Zarandona, E. (2004) "Aprender a contar aprender contando, aprender a escuchar, aprender hablando" comunicación presentada en la XX Reunión de la Asociación Española de Psicodrama, noviembre.
Zarandona, E. (2005)"El círculo mágico: una experiencia de participación en la universidad a partir de la puesta en común de la estructura psicodramática", comunicación presentada en la XXI Reunión de la Asociación Española de Psicodrama, noviembre.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.