Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de "Águila Roja" y "Juego de Tronos" en España

Autores/as

  • Mar Guerrero Universidad Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.578

Palabras clave:

Narrativa transmedia, fenómeno fan, webs televisivas, contenidos generados por los usuarios, semiótica

Resumen

Este artículo indaga en la complejidad de la narrativa transmedia y las producciones de los fans desde una perspectiva que combina semiótica y etnografía virtualizada. El análisis se basa en las webs oficiales en España de las series de televisión Aguila Roja (TVE) y "Juego de Tronos" (HBO). Del estudio se desprende una novedosa propuesta de roles desempeñados por los usuarios en su interacción con las webs televisivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bittanti, M. & Eugeni, R. (2004). Sim-biosis. Di-simulando The Sims. En C. A. Scolari & R. Del Villar (Coords.),DeSignis 5: Corpus Digitalis. Semióticas del mundo digital (pp. 85-96). Barcelona, España: Gedisa.

Canal+. (s.f.a). Conoce Poniente [Aplicación multimedia de la serie de televisión "Juego de Tronos"]. España: Canal+. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de http://www.canalplus.es/conoceponiente/

Canal+. (s.f.b). Grito de Guerra [Juego oficial de la serie de televisión "Juego de Tronos"]. España: Canal+. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de http://gritodeguerra.canalplus.es/html/final.php

Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona, España: Areté.

Costello, V. & Moore, B. (2007). Cultural outlaws: An examination of audience activity and online television fandom. Television & New Media, 8 (2), 281-143. Recuperado el 10 de agosto de 2011 dehttp://tvn.sagepub.com/content/8/2/124.abstract

Eco, U. (1981). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona, España: Editorial Lumen.

Fiske, J. (1991). The cultural economy of fandom. En L. Lewis (Ed.), The adoring audience (pp. 30-49). Nueva York, EE.UU.: Routledge.

Guerrero, M. (2010). Internet, narrativa transmedia y fenómeno fan en la construcción de ficción televisiva. Aproximación al posicionamiento de mercado en soportes multimedia. Tesis inédita de Máster. España: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela.

Hernández Pérez, M. & Grandío, M. (2011). Narrativa crossmedia en el discurso de ciencia ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003-2010). Área Abierta, 28, 1-20. Recuperado el 12 de agosto de 2011 dehttp://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARA-B1111130004A/4031

Hellekson, K. & Busse, K. (Eds.). (2006). Fan fiction and fan communities in the age of the Internet. Jefferson, NC, EE.UU.: McFarland.

Hills, M. (2002). Fan cultures. Londres, Inglaterra: Routledge.

Jenkins, H. (1992). Textual poachers: Television fans and participatory culture. Londres, Inglaterra: Routledge.

Jenkins, H. (15 de noviembre de 2003). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Technology Review. Recuperado el 13 de julio de 2011 dehttp://www.technologyreview.com/biotech/13052/7

Jenkins, H. (2007). Transmedia storytelling 101. Recuperado el 11 de julio de 2011 dehttp://www.henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación.Barcelona, España: Paidós.

Kollock, P. & Smith, M. (1996). Managing the virtual commons: Cooperation and conflict in computer communities. En S. Herring (Ed.), Computer mediated communication: Linguistic, social and cross-cultural perspectives. Amsterdam, Holanda: John Benjamins.

Mason, B. (1999). Issues in virtual ethnography. En K. Buckner (Ed.), Proceedings of Esprit i3 Workshop: Ethnographic studies in real and virtual environments. Inhabited information spaces and connected communities conference. Edimburgo, Inglaterra: Queen Margaret College.

Nonnecke, B. & Preece, J. (2000). Lurker demographics: Counting the silent. Proceedings of CHI 2000. La Haya, Holanda: ACM.

Nonnecke, B. & Preece, J. (2003). Silent participants: Getting to know lurkers better. En C. Lueg & D. Fisher (Eds.), From usenet to cowebs: Interacting with social information spaces (pp. 110-132). Londres, Inglaterra: Springer-Verlag.

Preece, J., Nonnecke, B. & Andrews, D. (2004). The top five reasons for lurking: Improving community experiences for everyone. Computers in Human Behaviour, 20 (2); 201-223. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563203000876

RTVE. (s.f.a). Águila Roja. [Página de inicio de serie de televisión]. España: TVE. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de http://www.rtve.es/television/aguila-roja/

RTVE. (s.f.b). Foro Águila Roja. [Foro de comentarios de serie de televisión]. España: TVE. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de http://www.foroaguilaroja.rtve.es

Scolari, C. A. (2009). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, 586-606. Recuperado el 12 de agosto de 2011 de http://ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/article/view/477/336

Scolari, C. A. (2011a). Narrativa transmediática, estrategias cross-media e hipertelevisión. En A. Piscitelli, C. A. Scolari & C. Maguregui (Eds.), Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla (pp. 69-100). Buenos Aires, Argentina: Ed. Cinema.

Scolari, C. A. (Coord.). (2011b). Narratives transmediàtiques, convergência audiovisual i noves estratêgies de comunicació. Catalunya: Universidad Pompeu Fabra/CAC.

Scolari, C. A., Jiménez, M. & Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Comunicación y Sociedad, 25, 137-164. Recuperado el 19 de julio de 2011 dehttp://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resumen.php?art_id=409

Tulloch, J. & Jenkins, H. (1995). Science fiction audiences. Watching Doctor Who and StarTrek. Londres, Inglaterra: Routledge.

Twitter@gritodeguerra. (s.f.). Recuperado el 20 de septiembre de 2011 dehttp://twitter.com/gritoguerra

White, M. (2006). The body and the screen: Theories of Internet spectatorship. Cambridge, MA, EE.UU.: MIT Press.

Wrigth, W. (Diseñador). (2000). The Sims. [Videojuego]. EE.UU.: Maxis/Electronic Art.

Descargas

Publicado

2015-01-28

Cómo citar

Guerrero, M. (2015). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de "Águila Roja" y "Juego de Tronos" en España. Comunicación Y Sociedad, (21), 239–267. https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.578

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.