Comunicación y Sociedad

Comunicación y Sociedad es una publicación cuatrimestral especializada en el área de la comunicación social y constituye un medio de difusión de avances y resultados de investigación, así como de las teorías y metodologías afines, y debates actuales en el área.

Comunicación y Sociedad  cuenta con un Comité Editorial y un Consejo Editorial Internacional, a los que pertenecen académicos del más alto nivel. Es publicada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (Universidad de Guadalajara, México).

Está inscrita en los siguientes índices y directorios:

 

  • Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología CONACYT (nivel Q3)
  • SciVerse Scopus (Q3)
  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC)
  • International Standard Serial Number (ISSN)
  • Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)
  • Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura
  • Sistema Regional para Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Latindex)
  • SciELO México
  • Scielo Citation Index
  • Hispanic American Periodicals Index (HAPI)
  • REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

Comunicación y Sociedad publica artículos de alto nivel que son producto de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional y que ponen al día al lector sobre temas y debates que forman parte de las preocupaciones en el campo de la comunicación social.

 


 

 

 

 

Avisos

 

Próximas convocatorias: Número 33

 

CALL FOR PAPERS

Número 33 (septiembre-diciembre 2018)

Tema central: Alfabetismo Transmedia / Transmedia Literacy

 

Editores temáticos:

Carlos Scolari (Universidad Pompeu Fabra - Barcelona)

Rosalía Winocur (Universidad de la República - Uruguay) 

Sara Pereira (Universidade do Minho - Portugal) 

Carlos Barreneche (Universidad Javeriana – Colombia)

 

El alfabetismo ha sido definido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y que tiene como objetivo básico el desarrollo de competencias de lectoescritura. La difusión de medios de comunicación como la televisión llevó a que los investigadores y educadores ampliaran el alcance de los procesos de alfabetización. El alfabetismo mediático (media literacy) es un repertorio de competencias que permiten a las personas analizar, evaluar y crear mensajes en una amplia variedad de medios de comunicación, géneros y formatos.

 

Los cambios en la ecología de los medios han abierto la discusión sobre la pertinencia de las definiciones tradicionales de alfabetismo mediático y el surgimiento de nuevas alfabetizaciones. Las prácticas que emergen de la convergencia/colisión entre la industria de los medios y las culturas colaborativas (Jenkins) presentan numerosos desafíos a los educadores y comunicadores.

 

En este contexto el alfabetismo mediático ya no puede limitarse al análisis crítico de los contenidos de la televisión o a la producción de piezas escolares de comunicación inspiradas en el modelo del broadcasting o la prensa. El consumidor tradicional de medios ahora es un sujeto activo que, además de desarrollar competencias interpretativas cada vez más sofisticadas para comprender los nuevos formatos narrativos, de manera creciente crea nuevos contenidos, los recombina y comparte en las redes digitales. Es en este contexto que el concepto de “alfabetismo transmedia” (transmedia literacy) puede enriquecer la concepción tradicional de alfabetismo mediático e incorporar nuevas dimensiones analíticas y operativas.

La revista Comunicación y Sociedad convoca a investigadores del mundo de la comunicación y  la educación a presentar artículos focalizados en las siguientes áreas:

-      Alfabetismo mediático (media literacy)

-      Educomunicación

-      Narrativas transmedia y educación

-      Culturas colaborativas y educación

-      Contenidos generados por usuarios en contextos educativos

-      Educación transmedia

-      Alfabetismo transmedia (transmedia literacy)

Sin desdeñar las posibles contribuciones al debate teórico, se privilegiarán trabajos de investigación de corte empírico (sobre todo con métodos cualitativos) o análisis de experiencias de educación innovadoras donde las lógicas colaborativas y las narrativas transmedia ocupen un espacio central.

 

Fechas límite de recepción de artículos: 15 de diciembre de 2017

 

Revisar con detenimiento las normas de entrega de la publicación:

http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/about/submissions#authorGuidelines

 

Los artículos, una vez seleccionados, deberán ser traducidos al inglés por cuenta del autor.

 

 
Publicado: 2017-05-16
 

Próximas convocatorias: Número 32

 

ALL FOR PAPERS

Número 32 (mayo-agosto 2018)

Tema central: Cine latinoamericano y cine europeo: producción, análisis y recepción

 

Se recibirán artículos académicos (empíricos de preferencia) sobre el cine y los puentes que conectan dos regiones (Latinoamérica y Europa), donde se reflexione sobre las distintas metodologías de análisis fílmico en los que intervenga una pregunta comunicativa -ya que pensamos el cine como producto sociocultural con todas sus implicaciones.

 

Proponemos una lectura cruzada porque reconocemos que el cine europeo y el cine latinoamericano tienen más en común de lo que se ha estudiado. Ambas cinematografías han contribuido a la historia del cine, desde sus respectivos movimientos, escuelas y/o autores. También han permitido que cineastas viajen y se posicionen ante el nuevo territorio con una mirada fresca y se apropien de sus escenarios y sonidos para crear sus películas. Es decir, el intercambio puede encontrarse desde la coproducción, las búsquedas temáticas y/o estéticas, así como en la manera en que se distribuyen y consumen los filmes.

 

Pretendemos que los autores especialistas se interroguen sobre algunos temas que consideren que vinculen ambas cinematografías y por supuesto, que aporten al campo con nuevas perspectivas de análisis que refresquen los estudios sobre cine y comunicación.

 

Palabras clave: cine europeo, cine latinoamericano, cine alemán, estética, historia, puentes, coproducciones, movimientos, escuelas, transnacionalismo, intertextualidad, producción, análisis, recepción, identidad.

 

Editora Responsable de Comunicación y Sociedad:

Dra. Gabriela Gómez Rodríguez

Editoras temáticas:

Fabiola Alcalá Anguiano (DECS, UdeG) y Patricia Torres San Martín (Historia, UdeG)


Fechas límite de recepción de artículos: 30 de septiembre de 2017

 

Revisar con detenimiento las normas de entrega de la publicación:

http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/about/submissions#authorGuidelines

 

Los artículos, una vez seleccionados, deberán ser traducidos al inglés por cuenta del autor.

 

 
Publicado: 2017-05-31
 
Más avisos...

Núm. 30 (2017)


Portada